EVOLUCIÓN, AFIANZAMIENTO Y PROYECCIÓN DE UN LEGADO INDUSTRIAL

EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN AEROESPACIAL

Escrito por: Álvaro Molano

Aunque el comienzo de la aviación en Colombia data de 1843 con el interés despertado a través de la realización de eventos de demostración de vuelo en globos aerostáticos, su surgimiento oficial como una actividad organizada ocurre en 1919 mediante la creación de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA) el 26 de septiembre, de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA) el 5 de diciembre y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el 31 de diciembre.

De esta manera, a la par de la actividad operacional y el posicionamiento de la aviación colombiana como activo estratégico de la nación y el continente americano, dado el papel de liderazgo que esta tuvo dentro del mismo, la actividad logística asociada también contó con un impulso significativo.

Inicialmente con miras a adecuar las aeronaves para funcionar en unas condiciones ambientales extremas y con una limitada disponibilidad de recursos técnicos, y posteriormente con el fin de proveer el soporte de mantenimiento a una flota de aeronaves cuya complejidad tecnológica iba en aumento en forma permanente.

A lo largo del tiempo transcurrido se pueden destacar logros importantes, que afirman que en Colombia existe una Industria Aeroespacial y de Defensa (IA&D), dentro de los cuales pueden mencionarse:

  • Ensamble bajo licencia de más de 1.500 aeronaves de aviación general para las empresas Cessna Aircraft y Piper Aircraft.
  • Diseño y certificación del avión utilitario Gavilán G-358 por parte de Aero Leaver; el rediseño, producción y certificación del avión de entrenamiento Calima T-90 por parte de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC S.A.)
  • Fabricación y exportación sostenida de aeronaves ultralivianas en la región del Valle del Cauca
  • Consolidación y desarrollo de importantes capacidades de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) certificadas para aeronaves de aviación general, comercial y de Estado
  • Fabricación de RPAS (Sistemas de Aeronaves Remotamente Tripuladas) para atender necesidades de los mercados de aviación civil y de Estado.
  • Posicionamiento de empresas nacionales como proveedores reconocidos para atender las necesidades de soporte y fabricación de la aviación general, comercial y de Estado tanto a nivel nacional como internacional
  • Desarrollo de capacidades de diseño, integración y prueba de pequeños satélites y el afianzamiento de un ecosistema de proveedores de productos y servicios asociados, entre otros.

Iniciativas de índole público-privado

Éstas iniciativas tienen como finalidad finalidad impulsar este sector estratégico, como quiera que a través de la existencia de una Industria Aeroespacial y de Defensa IA&D cada vez más consolidada y madura es posible atender las necesidades de los diferentes operadores nacionales con una mayor autonomía y agilidad, así como la demanda insatisfecha en los mercados internacionales.

Generando con ello desarrollo social, económico y tecnológico, como sucede en los países líderes en la materia. Este es el caso del Pacto por el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo de las Industrias del Movimiento – Sector Aeroespacial a cargo de Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) suscrito el 5 de agosto de 2019 entre el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (ACOPAER), que tiene como objetivos principales optimizar los procesos productivos para una mayor competitividad, contribuir a la formación del capital humano y promover la participación del sector a nivel regional.

Mapa de la Industria Aeroespacial y de Defensa (IA&D) en Colombia

Figura No. 1. Mapa de la Industria Aeroespacial y de Defensa (IA&D) en Colombia
Fuente: LCG

Como resultado y con la participación activa de ACOPAER y Lead Consulting Group (LCG), entre los años 2019 y 2020 se llevó a cabo el Programa de Encadenamientos Aeroespaciales (PEA) con participación de 35 MiPyMEs beneficiarias, y desde el año 2021 se viene ejecutando el programa de Alianzas para la Reactivación del Sector Aeroespacial con participación de 54 MiPyMEs beneficiarias, algunas de las cuales vienen del programa anterior. Todas estas empresas han recibido y vienen recibiendo asistencia técnica conducente al cierre de las brechas identificadas en relación con el cumplimiento de los requisitos normativos AS9100/9110 y las mejores prácticas de la industria a fin de que puedan incorporarse a la cadena de valor global de la IA&D o posicionarse aún más dentro de la misma, según sea el caso.

En consecuencia,  el sector viene fortaleciéndose con miras no solo a preservar el legado industrial construido desde la segunda mitad del Siglo XIX, sino a afianzarlo y proyectarlo con base en el impulso sostenido generado por la recuperación económica postpandemia y al surgimiento de oportunidades conforme a la necesidad por parte de los Fabricantes de Equipo Original (OEMs) más representativos del mercado de contar con fuentes de suministro cercanas y confiables.

Cabe destacar que todos estos esfuerzos se están realizando el apoyo de iniciativas público-privadas que trascienden para dejar de ser meramente buenas intenciones y convertirse en realizaciones concretas como viene sucediendo, y puede evidenciarse como legado de la Industria Aeroespacial y de Defensa.

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